Voy a intentar crear periódicamente temas hablando un poco de consejos para el rFactor o cosas que creo que os pueden servir para mejorar la experiencia y como resultado ganar algunas décimas. No todo es descargarse el circuito y empezar a dar vueltas como pollo sin cabeza ni pensar que si otro piloto me mete 2 segundos es porque mis manos son 2 segundos más lentas o mi setup es una basura. Últimamente me he dado cuenta la importancia de tener una buena configuración de varios aspectos, que veo que la mayoría de pilotos no considerábamos tanto como tener un setup mágico o pegarnos 1000 vueltas a un circuito. Así que invito a cualquiera que aporte su granito de arena para mejorar la experiencia de todos al máximo posible.
Obviamente no todo es mío, intento coger cosas de otras webs y hacerlo fumable para el que realice el esfuerzo de leerlo. Espero que os sirva.
-Hercios (Hz): Representan la tasa de refresco de una pantalla; digamos que un monitor a 60 hz reproduce 60 imágenes por segundo. Los hz que pueda representar una pantalla vendrán determinados por la resolución (a más resolución menos Hz); normalmente a resolución nativa suelen ofrecer 60hz que no está mal.
Hay maneras de aumentar la tasa de refresco mediante distintas configuraciones en los paneles de control del suministrador de nuestra tarjeta gráfica. Aumentar los hercios siempre va a suponer una ventaja importantísima, mucho más que aumentar frames incluso, pero de ésto hablaremos más adelante. Para que os hagais una idea, todos los jugadores competitivos en juegos tipo Counter Strike (shooters principalmente) usan tasa de refresco de 120 Hz, las cuales vienen preparadas para soportar 3D (60 Hz para cada ojo), y de cara a recudir la sensación de lag entre los movimientos que realizamos en el volante y lo que vemos en el juego es importante tener este valor lo más alto posible.
-Frames por segundo (fps): Ahora bien, de nada sirve tener 100hz si nuestro pc apenas crea 50 imágenes por segundo. Por esto otro dato muy importante a tener en cuenta es los FPS a los que jugamos. Lo ideal sería que éstos siempre estuvieran por encima de la tasa de refresco o igual; para comprobarlo podemos pulsar Ctrl+F cuando estemos en pista y en la esquina superior derecha aparecerá el nº (para quitarlo pulsamos lo mismo un par de veces más).
Si no mantenemos una tasa de fps constante superior a los hz, entonces es aconsejable quitar opciones gráficas como efectos especiales, sombras... o por ejemplo acortar la distancia de visión del circuito (entramos en la carpeta del circuito, abrimos el archivo .scn y donde pone ClipPlanes el segundo número representa la distancia de visión en m).
Otro tema es que algunas pantallas tienen un input lag tan alto que no valen para simulación. Una forma de comprobar el retardo es mover el volante real y compararlo con el virtual. Para evitar esto es muy interesante desactivar la sincronización vertical, que aparece en configuración de vídeo con el nombre de VSync. Al quitarla acortaremos bastante el retardo (comprobadlo con el ejemplo del volante quitando y poniendo la sincronización).
-Mirada al ápice de la curva: En rFactor tenemos dos opciones que permiten que la cámara se gire hacia el ápice de la curva al girar el volante, para poder ver mejor el interior de la curva pero provocando un movimiento lateral de la imagen que hace que sea mucho más imprecisa la información recibimos sobre la situación exacta de dicho ápice, así como sobre el movimiento lateral del coche y su posible sobreviraje/subviraje.
Por esto es muy interesante desactivarlas; para ello nos vamos a Ajustes > Controles > Tasas > y ponemos a 0% las opciones "Mirada a la curva" y "Exagerar ángulo de visión".
-Movimiento de la cabeza: Esta opción (que está en el mismo sitio que las dos anteriores) simula el movimiento de la cabeza del piloto por las fuerzas g, baches y demás. La opción queda muy bien en vídeos pero para pilotar es interesante que esté calibrada a valores muy bajos. Los más importantes son los movimientos verticales, que si se usan con valores bajos permiten sentir mejor el comportamiento del coche.
Si usamos la vista del piloto a veces surge el problema de que aun poniéndolo a 0, todavía se mueve exageradamente; para solucionarlo nos vamos a la carpeta del vehículo, abrimos el archivo que termina en CockpitInfo.ini, y editamos "CockpitVibrationMag" poniéndole por ejemplo 0.002 ya según el gusto de cada uno.
-Volante virtual: Desactiva la opción de ver el volante virtual (en Ajustes>Pantalla>Volante). Si lo piensas, no necesitas ver en pantalla una reproducción virtual de algo real que ya tienes delante de ti y estás tocando con tus propias manos. Es otra cosa que queda genial en los videos; pero que resta realismo y despista a la hora de pilotar de verdad.
Dejo aqui un video para explicar mejor lo que es el input lag, aunque sea de rF2, donde se puede notar con mucha más facilidad, en rFactor y cualquier otro juego puede ocurrir también:
Obviamente no todo es mío, intento coger cosas de otras webs y hacerlo fumable para el que realice el esfuerzo de leerlo. Espero que os sirva.
Consejos sobre configuración gráfica
-Hercios (Hz): Representan la tasa de refresco de una pantalla; digamos que un monitor a 60 hz reproduce 60 imágenes por segundo. Los hz que pueda representar una pantalla vendrán determinados por la resolución (a más resolución menos Hz); normalmente a resolución nativa suelen ofrecer 60hz que no está mal.
Hay maneras de aumentar la tasa de refresco mediante distintas configuraciones en los paneles de control del suministrador de nuestra tarjeta gráfica. Aumentar los hercios siempre va a suponer una ventaja importantísima, mucho más que aumentar frames incluso, pero de ésto hablaremos más adelante. Para que os hagais una idea, todos los jugadores competitivos en juegos tipo Counter Strike (shooters principalmente) usan tasa de refresco de 120 Hz, las cuales vienen preparadas para soportar 3D (60 Hz para cada ojo), y de cara a recudir la sensación de lag entre los movimientos que realizamos en el volante y lo que vemos en el juego es importante tener este valor lo más alto posible.
-Frames por segundo (fps): Ahora bien, de nada sirve tener 100hz si nuestro pc apenas crea 50 imágenes por segundo. Por esto otro dato muy importante a tener en cuenta es los FPS a los que jugamos. Lo ideal sería que éstos siempre estuvieran por encima de la tasa de refresco o igual; para comprobarlo podemos pulsar Ctrl+F cuando estemos en pista y en la esquina superior derecha aparecerá el nº (para quitarlo pulsamos lo mismo un par de veces más).
Si no mantenemos una tasa de fps constante superior a los hz, entonces es aconsejable quitar opciones gráficas como efectos especiales, sombras... o por ejemplo acortar la distancia de visión del circuito (entramos en la carpeta del circuito, abrimos el archivo .scn y donde pone ClipPlanes el segundo número representa la distancia de visión en m).
Otro tema es que algunas pantallas tienen un input lag tan alto que no valen para simulación. Una forma de comprobar el retardo es mover el volante real y compararlo con el virtual. Para evitar esto es muy interesante desactivar la sincronización vertical, que aparece en configuración de vídeo con el nombre de VSync. Al quitarla acortaremos bastante el retardo (comprobadlo con el ejemplo del volante quitando y poniendo la sincronización).
-Mirada al ápice de la curva: En rFactor tenemos dos opciones que permiten que la cámara se gire hacia el ápice de la curva al girar el volante, para poder ver mejor el interior de la curva pero provocando un movimiento lateral de la imagen que hace que sea mucho más imprecisa la información recibimos sobre la situación exacta de dicho ápice, así como sobre el movimiento lateral del coche y su posible sobreviraje/subviraje.
Por esto es muy interesante desactivarlas; para ello nos vamos a Ajustes > Controles > Tasas > y ponemos a 0% las opciones "Mirada a la curva" y "Exagerar ángulo de visión".
-Movimiento de la cabeza: Esta opción (que está en el mismo sitio que las dos anteriores) simula el movimiento de la cabeza del piloto por las fuerzas g, baches y demás. La opción queda muy bien en vídeos pero para pilotar es interesante que esté calibrada a valores muy bajos. Los más importantes son los movimientos verticales, que si se usan con valores bajos permiten sentir mejor el comportamiento del coche.
Si usamos la vista del piloto a veces surge el problema de que aun poniéndolo a 0, todavía se mueve exageradamente; para solucionarlo nos vamos a la carpeta del vehículo, abrimos el archivo que termina en CockpitInfo.ini, y editamos "CockpitVibrationMag" poniéndole por ejemplo 0.002 ya según el gusto de cada uno.
-Volante virtual: Desactiva la opción de ver el volante virtual (en Ajustes>Pantalla>Volante). Si lo piensas, no necesitas ver en pantalla una reproducción virtual de algo real que ya tienes delante de ti y estás tocando con tus propias manos. Es otra cosa que queda genial en los videos; pero que resta realismo y despista a la hora de pilotar de verdad.
Dejo aqui un video para explicar mejor lo que es el input lag, aunque sea de rF2, donde se puede notar con mucha más facilidad, en rFactor y cualquier otro juego puede ocurrir también:
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